sábado, 6 de noviembre de 2010

La anorexia acaba en Colombia con el 9% de las mujeres que la padecen


 La anorexia dejó de ser una enfermedad con altos índices de mortalidad, ya que el 75 por ciento de los afectados se curan y sólo el 9 por ciento, según cifras oficiales, fallece por cuenta de los daños corporales y sicológicos que causa este padecimiento.
RCN, la Radio de la Noche, analizó esta situación en el país y determinó, gracias a la ayuda de especialistas, que la anorexia está directamente relacionada con índices como el que determina que el 97 por ciento de las mujeres se preocupa por su figura.
Juanita Gempeler, sicóloga del Programa Equilibrio, aseguró que en Colombia se han detectado casos de niñas de 7 años con problemas de anorexia, pero advirtió que adultos, con edades de aproximadamente 56 años, también la padecen.
La especialista afirmó que la anorexia pude generarse por factores genéticos que predisponen las enfermedades de desórdenes alimentarios, sin descartar que altos niveles de autoexigencia conllevan a este padecimiento.

Maritza Rodríguez, siquiatra del Programa Equilibrio, precisó que el 0.8 por ciento de los enfermos de anorexia se encuentran en un rango de edad entre los 12 y 25 años,
Al tiempo que aclaró que es una enfermedad que se presenta más en las mujeres pero que también se presenta en hombres, la siquiatra Rodríguez explicó que el 9 por ciento de los pacientes que mueren por anorexia se encuentran afectados por desnutrición crónica e incluso se han encontrado casos suicidio.
Las dos especialistas consultadas por RCN, la Radio de la Noche, explicaron que la anorexia también se genera por distorsión de la imagen corporal, temor obsesivo a engordar, y genera efectos como la pérdida de la menstruación en las mujeres y la disminución del apetito sexual en los hombres.

De otro lado, RCN, la Radio de la Noche, recibió el testimonio de Carlos Julio Rincón, quien es el padre de una Diana Rincón Urrutia, una mujer de 22 años que falleció recientemente por causa de la anorexia.
Carlos Rincón, pastor cristiano de la Iglesia Levántate y Resplandece, contó que descubrió la anorexia en su hija Diana cuando almorzaban juntos después de la separación con su esposa.
“A mí me decía que ya había almorzado con la mamá y a ella le decía exactamente los mismo. Después de estos meses hemos llegado a la conclusión que uno de los factores que la llevaron a sufrir de anorexia fue la separación, creo que fue un golpe sicológico duro que la llevó a la depresión”, precisó Rincón.
Diana murió el 30 de octubre de 2009, y sus padres se dieron cuenta de su enfermedad cuando le estaban comprando una blusa de tiritas, quien para medírsela tuvo que quitarse la ropa con la que disimulaba que se le estaban marcando los huesos.
‘Saliendo del infierno’ es el testimonio de cinco años de sufrimiento que dejó Diana plasmados en un libro, el cual, según su padre Carlos Julio, “muestra la forma desgarradora en que murió mi hija”.

No hay comentarios: